¿Qué tan importante es el marketing para las pequeñas y medianas empresas y cuáles son los métodos que pueden utilizar sin invertir grandes sumas de dinero como lo hacen las grandes?

Por César Dabián

La idea generalizada en el terreno de los negocios y en la opinión pública acerca del marketing es que no debe comenzar su participación hasta que el producto esté listo para comercializarse. La verdad es que el marketing juega un papel tan importante que puede ser la herramienta que oriente al éxito o al fracaso a las compañías y por ende debe ponerse en marcha desde su constitución para establecer el rumbo estratégico de las mismas.

emprendiendo

Emprendiendo

David Packard quien fue cofundador de Hewlett Packard, dijo: “El marketing es muy importante como para dejarlo a cargo del departamento de marketing”

El marketing funciona sólo si toda la empresa actúa para cumplir con el valor prometido y satisfacer las necesidades no cubiertas de los mercados objetivo.

De acuerdo con Philip Kotler, autor de 10 de los libros más relevantes de mercadotecnia, los puntos clave involucrados en el proceso de marketing y su importancia son:

  1. Identificación de oportunidades
  2. Desarrollo de nuevos productos
  3. Atracción de clientes
  4. Retención de clientes y generación de lealtad
  5. Cumplimiento de pedidos

Si la empresa falla en uno de estos cinco puntos, no sobrevivirá.

Detectar a tiempo los errores de marketing es vital para evitar que el daño crezca y afecte poco a poco a cada una de las áreas de la empresa.

Para lo anterior identifique las siguientes 5 señales clave que le indicaran la necesidad de mejorar el marketing.

César Dabián es consultor empresarial, imparte cursos y seminarios para empresas y universidades. Es autor del simulador de negocios “Emprendiendo”, del libro “Emprendiendo que es gerundio” y fundador de la primera escuela para emprendedores en México, ubicada en el WTC de la ciudad de México, donde imparte el “Programa para Emprendedores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s