El reto más importante de todo empresario debería ser el conectar su marca emocionalmente con el cliente.
-Por César Dabián
Emprendiendo

Lograr un vínculo emocional con el usuario no es nada nuevo, seguramente recuerdas la melodía que emitía el megáfono del camión de los helados que transitaba por las calles de tu colonia, la mayoría de los niños salíamos corriendo por uno, de pistache, chocolate y hasta chicle, a la mayoría de la generación que nacimos en los setentas, ese recuerdo nos genera una emoción. Una empresa gasera lo utilizó cambiando el horrible grito de: “el gas” por un fragmento de un tema musical contemporáneo, la gente poblana identifica a esta gasera inmediatamente. Windows® de Microsoft ®ha utilizado elementos auditivos en su software al encender y apagar el sistema. La tecla de la manzanita de Macintosh® fue colocada en sus equipos y conecta al usuario directamente con la marca al oprimir un botón. El reto es que tu marca pueda dividirse en todos sus elementos y aun así ser reconocida por el cliente. Coca Cola® es un buen ejemplo, si tomaras una botella de esta bebida y le ocultaras la marca, cualquiera podría identificarla sin problema, incluso si se toma sólo un fragmento de esta botella.

Si la línea ondulada de la C inicial que abarca todo el nombre de Coca Cola lo separas, la gente podría identificar la marca, o el simple slogan, que seguramente conoces, identifica a la marca por sí solo. Si logras que tu marca se pueda romper en todos sus elementos y aún así se distinga de las demás, créeme hiciste el mejor trabajo de marketing inicial para tu empresa. 

Martin Lindstrom afirma que la idea de una marca que puede romperse es que posee señales tan distintivas que se puede reconocer sin un logo.

Sus libros han sido diseñados para la conexión emocional con el cliente, a su edición rusa le agregó aroma, a la australiana, sonido, algunas fueron grabadas (referente al tacto) y la edición para Internet fue enriquecida con música.

– César Dabián es consultor empresarial, imparte cursos y seminarios para empresas y universidades. Es autor del simulador de negocios “Emprendiendo”, del libro “Emprendiendo que es gerundio” y fundador de la primera escuela para emprendedores en México, ubicada en el WTC de la ciudad de México, donde imparte el “Programa para Emprendedores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s